Eventos

Casa de la cultura

 Baja California

 Datos generales


El edificio de la escuela Cuauhtémoc, hoy casa de cultura, se comenzó a construir en 1915, siendo presidente municipal Francisco L. Montejano, y jefe político del distrito norte de la Baja California, el coronel Esteban Cantú. Se inauguró el 16 de septiembre de 1916, comenzando las clases el 1ro. de noviembre del mismo año, en esa época, la educación elemental en Mexicali llegaba hasta el 4to. grado; dos años después se ampliaría hasta el sexto, cumpliendo con el nombre de Escuela Superior y Mixta Cuauhtémoc. El edificio fue construido de concreto armado y entrepisos de madera y se utilizaron los materiales y técnicas más avanzados de la época, se proyectó específicamente para escuela.
En 1919 se estableció la Escuela de Iniciación Pedagógica que fue antecedente de la normal, al pasar del tiempo, el edificio se usó para otros fines como el de oficinas administrativas, biblioteca y escuelas de la Universidad Autónoma de Baja California. En 1974 se celebra el convenio tripartita entre el gobierno del estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Mexicali, instalándose ahí la casa de la cultura en 1998. En la administración de Eugenio Elorduy Walther, se intervino este mismo inmueble, a través de este programa, en una primera fase mediante el cambio y rehabilitación de duelas, iluminación, restauración de plafones, aplanado de muros, iluminación y sustitución de puertas y pintura del pasillo principal, galería y archivo.
En el año 2000, en la administración de Víctor Hermosillo, se apoyó en una segunda fase con la instalación de electricidad y aire acondicionado para todo el inmueble y adquisiciones de mobiliario y equipo para el archivo histórico. El jueves 31 de agosto de 2006, fue declarada patrimonio cultural por el estado.Superficie de construcción: 1,499.21 m2Asistencia promedio mensual de visitantes: 3,000 personas.

Instalaciones


Teatro de Casa de Cultura
Salas de exposiciones
Auditorio
Aulas para talleres
Galería Rufino Tamayo 3 espacios con un total de 428 m2

 Actividades


Talleres:
Danza folclórica, ballet, jazz, artes plásticas, vocalización, batería, guitarra, creatividad infantil, alebrijes, fotografía, serigrafía.Se imparten conferencias, se exhiben funciones de cine, teatro; se realizan exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, muestras de cine experimental.Días y horario de servicio al público en talleres: Lunes a viernes de 8 a 22 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: Lunes a viernes de 8 a 20 hrs.

Eventos

CEART

Baja California

El Centro Estatal de las Artes (CEART) –Mexicali fue inaugurado en enero de 2005 y desde entonces se ha convertido en un espacio de convergencia destinado a elevar la calidad del ejercicio profesional en el campo de la creación, la educación y la investigación artística, mediante programas académicos y de difusión de alto nivel en los que participan creadores y especialistas de prestigio.

Este 2018, del 25 al 28 de enero, celebrará 13 años de ser espacio icónico de las artes estatales, nacionales e internacionales a través de un programa integrado por actividades de danza, teatro, música y una exposición de artes plásticas y visuales que serán de entrada libre pero de cupo limitado.

Así lo dio a conocer Miguel Cetto Kramis, director del CEART–Mexicali quien en entrevista con la Secretaría de Cultura comentó que el objetivo del festejo será refrendar el compromiso que tiene el centro con la comunidad bajacaliforniana de ofrecer una amplia y generosa oferta académica y artística.

“La idea es recordar que desde hace 13 años el CEART está atendiendo a su comunidad. También mostrar que somos un proyecto que es la punta de lanza de las artes en nuestro estado que tiene cinco centros, algo que no se nota en gran parte del país ya que incluso hay entidades que ni siquiera tienen uno.

“Este festejo significa mucho porque es una forma de tener la infraestructura física y humana para batir los indicativos en hábitos de consumo cultural que nos tienen ubicados hasta abajo en las estadísticas de la Secretaría de Cultura”.

Las actividades de la celebración iniciarán el jueves 25 de enero, a las 19:00 horas, con la inauguración de la exposición Selección de Ganadores de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales de Baja California (Ediciones I-XX) que ofrecerá un recorrido cronológico por la evolución de la plástica en Baja California.

“Nos ofrece -agregó Kramis- la oportunidad de ver en una panorámica muy amplia lo que ha sido la trayectoria de la plástica bajacaliforniana a lo largo de 40 años y poder tener puntos de referencia y comparación de cómo han ido desarrollando su trabajo nuestros creadores plásticos”.

thumbnail_personajes 7(1)

Eventos

GALERIA DE LA CIUDAD

Baja California

Creada el 20 de junio de 1978 se ha convertido en el recinto más importante para recibir la plástica del mundo y la que se genera en el estado.
Historia de la Galería de la Ciudad
En los años setentas surge en Mexicali un grupo de entusiastas artistas visuales jóvenes que interesados en promover y difundir su producción artística se dan a la tarea de promover ante las autoridades gubernamentales la construcción de un espacio digno y adecuado para la presentación de exposiciones de artes plásticas y visuales propias y de compañeros artistas de otras latitudes del estado y del país.
Mientras tanto, en los espacios de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado se inicia un incipiente programa de exposiciones de artistas locales. Estos dos fenómenos dan pie a la construcción de una galería de arte. En el espacio que ocupara el estacionamiento de este inmueble se inicia la construcción de la que hasta hoy en día se conoce como Galería de la Ciudad.
La Galería de la Ciudad ha pasado por diferentes etapas, ha superado crisis económicas y se ha mantenido como una de las mejores opciones culturales de la ciudad ganándose el reconocimiento de ser el primer y uno de los más importantes espacios culturales del estado.
Por sus salas de exhibición han pasado tres generaciones de artistas bajacalifornianos quienes han presentado lo más relevante de su producción plástica y visual; de igual manera en sus muros se han expuesto importantes obras de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Tina Modoti, Manuel Felguerez, David Alfaro Siqueiros entre muchos otros. También se han presentado importantes colecciones internacionales de países como Finlandia, China, España, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y Polonia.
En marzo de 1998, la Galería abre nuevamente sus puertas al público y a partir de esta fecha se reanudan las actividades ofreciendo una nueva imagen, con salas más amplias, mejor iluminadas y refrigeradas, mejores servicios y opciones de promoción y difusión cultural, así se convierte en un espacio multidisciplinario que presenta exposiciones de artes plásticas, visuales e interdisciplinarias, proyecciones de cine club, conciertos de música, charlas, conferencias, etcétera.

484632_247894731996502_971781798_n (1)
68439_285146988271276_1214921856_n

Eventos

AUDITORIO FAUSTO GUTIÉRREZ

El Auditorio Municipal "Fausto Gutiérrez Moreno", es la sede de los equipos de baloncesto Cosmos de Tijuana que participó en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, y de los Zonkeys de Tijuana que participa en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico con sede en Tijuana, Baja California, México. Además está dentro de un complejo deportivo que cuenta con gimnasio olímpico y de box, cafetería, marcador electrónico, dos canchas de calentamiento, una de básquetbol y una de voleibol, zonas de baños, regaderas, zonas de descanso con acceso directo a la cancha principal, cuatro zonas de servicios sanitarios, área administrativa.

301862_231883360264306_1098823758_n
544764_184227958363180_930007028_n

Eventos

FERIA DEL LIBRO UABC

Baja California

Las distintas funciones de la Feria del Libro reflejan la responsabilidad que la Feria debe asumir al constituirse en un espacio para la lectura, la cultura y la educación. Promueven el libro y la lectura además traslada la sociocultura de unas generaciones a otras. Promover la lectura es introducir a los niños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Una Feria del Libro es un evento que puede llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo ese tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las ciudades de la región. Además de comercializar y difundir, la Feria del Libro se orienta también a promocionar la lectura en sus diferentes soportes. A través de una programación cultural y educativa, la Feria ofrece a los niños, jóvenes, adultos… momentos de actividades dinámicas que despiertan el interés y el gusto por la lectura. Una Feria del Libro es, en si misma, una especia de libro abierto. Una fiesta.

318065_231976146921694_1031885483_n
603668_250240888428553_1273242068_n

Eventos

EXPO VACACIONES HOTEL ARAIZA

Baja California

Expo Vacaciones que organiza la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, se llevará a cabo hoy en el Centro de Convenciones de Hotel Araiza con horario de 11:00 a 18:00 horas. Se contará con la presencia de más de 20 expositores de todo Baja California y Puerto Peñasco, ofertando sus paquetes turísticos. Se realizarán rifas cada hora de hospedajes, alimentos y promociones. El objetivo del evento es dar a conocer a la población mexicalense las diversas opciones que existen para vacacionar a precios accesibles durante la próxima temporada la Secretaría de Turismo del Estado y diversos prestadores de servicio Los promotores, a través de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, se reunirán para mostrarles a las familias mexicalenses las promociones en cuanto a hospedaje y tours familiares, que tienen a su alcance en todo el Estado, y comiencen a planear sus vacaciones de una forma económica. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas. En esta ocasión el ICBC estará a cargo de la parte artística con la presentación de la Marimba, bailables folklóricos, flamenco y talleres para niños. La entrada es gratuita. En la promoción de lugares también se podrán encontrar ranchos y balnearios locales, como El Charco, Las Truchas, el Bosque de la Ciudad, entre otros, con quienes se busca tener una oferta permanente para que las familias mexicalenses puedan asistir los fines de semana. (UIEM).

20258295_1330408360411795_1524348971251452202_n
thumbnail_personalidades 54(1)

Eventos

FERIA DEL ALGODON

Baja California

La Feria del Algodón 2017 tendrá lugar del 26 de octubre al 5 de noviembre en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

San Luis Río Colorado se localiza justo entre la zona arenosa del desierto de altar, y el estado vecino de Baja California, limitando además con los estados de Arizona y California, EUA.

Dentro del territorio municipal se extienden la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la Feria 2017, podrás disfrutar la expo gastronómica, artesanal, agrícola e industrial, eventos deportivos y culturales, eventos masivos, juegos mecánicos, circo, rodeo, voladores de Papantla, y mucho más.

thumbnail_personalidades 43
481230_231827500269892_230514550_n

Eventos

EXPO IDENTIDAD GASTRONOMIA

Baja California

Creada el 20 de junio de 1978 se ha convertido en el recinto más importante para recibir la plástica del mundo y la que se genera en el estado.
Historia de la Galería de la Ciudad
En los años setentas surge en Mexicali un grupo de entusiastas artistas visuales jóvenes que interesados en promover y difundir su producción artística se dan a la tarea de promover ante las autoridades gubernamentales la construcción de un espacio digno y adecuado para la presentación de exposiciones de artes plásticas y visuales propias y de compañeros artistas de otras latitudes del estado y del país.
Mientras tanto, en los espacios de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado se inicia un incipiente programa de exposiciones de artistas locales. Estos dos fenómenos dan pie a la construcción de una galería de arte. En el espacio que ocupara el estacionamiento de este inmueble se inicia la construcción de la que hasta hoy en día se conoce como Galería de la Ciudad.
La Galería de la Ciudad ha pasado por diferentes etapas, ha superado crisis económicas y se ha mantenido como una de las mejores opciones culturales de la ciudad ganándose el reconocimiento de ser el primer y uno de los más importantes espacios culturales del estado.
Por sus salas de exhibición han pasado tres generaciones de artistas bajacalifornianos quienes han presentado lo más relevante de su producción plástica y visual; de igual manera en sus muros se han expuesto importantes obras de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Tina Modoti, Manuel Felguerez, David Alfaro Siqueiros entre muchos otros. También se han presentado importantes colecciones internacionales de países como Finlandia, China, España, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y Polonia.
En marzo de 1998, la Galería abre nuevamente sus puertas al público y a partir de esta fecha se reanudan las actividades ofreciendo una nueva imagen, con salas más amplias, mejor iluminadas y refrigeradas, mejores servicios y opciones de promoción y difusión cultural, así se convierte en un espacio multidisciplinario que presenta exposiciones de artes plásticas, visuales e interdisciplinarias, proyecciones de cine club, conciertos de música, charlas, conferencias, etcétera.

559414_212010412251601_1143615940_n
579278_204789812973661_1780117900_n

Eventos

ENTRE FRONTERAS DANZA UABC

 

Baja California

Del 23 al 30 de abril, la UABC, a través de la Facultad de Artes realizará el XXVI Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “Entre Fronteras”, el cual es un festival que ha permanecido en el gusto del público gracias al apoyo institucional que le ha brindado la Secretaría de Cultura, el INBA y la Universidad con el fin de seguir consolidando con mayor entusiasmo el trabajo dancístico de creadores, bailarines y ejecutantes.

En este sentido y en un esfuerzo por extender el arte y la cultura hacia la comunidad, la entrada a este festival será libre presentando su boleto, mismos que se estarán otorgando a partir del 16 de abril en las oficinas de la Facultad de Artes, en sus ubicaciones en avenida Reforma y en la Unidad Universitaria Mexicali II, a un lado de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas; así como en la administración del Teatro Universitario.

En esta edición, participarán las siguientes compañías: Antares Danza Contemporánea (Sonora); La Manga video y danza (CDMX), cuya presentación tendrá cupo limitado a 80 personas; Los Innato (Costa Rica); San Diego Dance Theater (E.U.); Lasafueras (Costa Rica), la cual será una función infantil; ASyC/El teatro del movimiento-Primero Sueño A.C. (CDMX); Cuatro x Cuatro (Chiapas); y Taller de Danza Contemporánea UABC/Sin Luna Danza Punk (Mexicali).

Dentro del festival, habrá diversas actividades como la presentación de plataformas, mesa redonda, ponencia y audiciones por parte de las compañías Catapulta y Procesos en Diálogo. También se dará una mesa de reflexión titulada “Visiones Creativas”, con la presencia de creadores escénicos y de gran trayectoria en la danza contemporánea. Además, el vestíbulo del Teatro Universitario albergará una exposición fotográfica con ejecutantes de la danza.

Como preámbulo a las funciones estelares, se tendrá un espacio al exterior del Teatro Universitario llamado “Entrée danse”, donde se presentarán coreografías cortas con participación de grupos locales, alumnos de la Licenciatura en Danza y por segunda ocasión, contaremos con la intervención de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Unison, mismos que comparten sus propuestas con temas frescos y llenos de energía para seguir en la difusión de la danza. Estas presentaciones serán media hora antes de las funciones.

Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos (686) 551-9713 y 841-8240. Para consultar la programación del Festival puede ingresar a la página Web www.facultaddeartesuabc.com, o bien en el Facebook del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras.

thumbnail_escenarios 1
598377_292209554231686_706877345_n

FIESTAS DEL SOL

Baja California

Qué sería de Mexicali sin sus Fiestas del Sol. Es difícil imaginar a esa bella ciudad sin esa gran jornada, sin esa ola de alegría y diversión que cada año inunda el estado de Baja California.

Del 2 al 20 de octubre será de lo más alegre en Mexicali y sus alrededores gracias a una propuesta de entretenimiento que reúne a millones de visitantes que llegan desde localidades vecinas para disfrutar de las Fiestas del Sol.

Con la llegada de esta gran festividad, la temperatura sube en una de las ciudades más importantes en la región norte del país. Al calor de la fiesta, el pueblo mexicalense da muestra de su hospitalidad, pero sobre todo, de esas tradiciones y costumbres que lo definen.

La agenda de actividades es generosa y para todos los gustos, ideal para disfrutar en familia o en compañía de los amigos. Destacan las funciones de box, las muestras artísticas y culturales y por supuesto el certamen de belleza, donde se elige a la reina de las fiestas.Al visitar el recinto ferial, es obligado el paseo por sus diferentes áreas de atracción. Destacando la expo comercial, el pabellón industrial y artesanal, el circuito de juegos mecánicos para los más intrépidos y, finalmente, el corredor gastronómico con su exquisita oferta de antojitos mexicanos y platillos típicos.

Sin duda, la propuesta musical es de lo más importante en las Fiestas del Sol. No sería lo mismo sin su Isla de las Estrellas y el Palenque, pues ahí es donde se viven memorables noches con los solistas y agrupaciones más exitosos de momento.